viernes, 23 de agosto de 2013

Collision of two universes - Theories / Estudio sobre la colisión de dos universos

Collision of two universes - Theories / Estudio sobre la colisión de dos universos

Nota: estos apuntes están hechos con una finalidad de entretenimiento y carecen de rigor académico y su validez científica es nula


ESTUDIO SOBRE LA COLISIÓN DE DOS UNIVERSOS

Si partimos de las recientes teorías sobre el Multiverso, vemos que durante la inflación posterior al Big Bang se pudieron haber creado múltiples "burbujas" (los llamados universos bebé). Cada uno contó con sus propias leyes físicas y solo alguno de ellos, como el nuestro, reunió las condiciones (por ejemplo, la gravedad) apropiadas para la existencia de vida.

Suponiendo que existiesen varios universos en un Multiuniverso, también cabría la posibilidad de que dos de ellos colisionasen, aunque muchos teóricos sostienen que eso sería prácticamente imposible debido a las gigantescas distancias que los separan unos de otros y porque son realidades diferentes.

0 ) La colisión más probable, en mi opinión, es entre dos universos que tengan gravedad y que se atraigan mutuamente, lo cual sería una colisión estándar o de la misma naturaleza. 


A) Otra colisión probable es entre un universo lleno de materia, como el nuestro, y otro de antimateria (donde el número de antimateria superó al de materia). Como es sabido, la materia y la materia se desintegran mutuamente al entrar en contacto.
En este caso, el resultado sería una aniquilación mutua pero cabe la posibilidad, según lo que veo, que la primera de las explosiones causase una onda gravitacional de tal magnitud que su potencia y fuerza expulsase chorros de materia y antimateria en direcciones opuestas, de forma que ambos universos se separarían y grandes masas de materia y antimateria quedarían aisladas y seguirían su curso.
De esta conclusión se extraen consecuencias interesantes a mi modo de ver. Una colisión entre grandes masas de materia y antimateria podrían explicar la inflación que hubo tras el Big Bang y que causó la actual expansión de las galaxias. 

B) Otro caso de colisiones es la de dos universos con leyes físicas distintas, por ejemplo, uno no tiene fuerza nuclear débil ni fuerte y es una sopa de partículas sin que exista materia atómica, en otro la velocidad de la luz duplica la existente en el nuestro, etc...
En algunos casos, las colisiones pueden ser inocuas, por ejemplo, cuando colisionan con otro universo donde la luz va un poco más veloz que aquí pero otras pueden ser brutales, como uno vacío donde la materia sencillamente no puede existir. Si una galaxia entrase en esa zona, se disolvería como un azucarillo. Esa es mi hipótesis, pero ¿cómo se puede calcular qué le ocurre a la materia cuando entra en otro universo donde las leyes físicas son distintas? Un buen objeto de estudio teórico.

E.V.Pita 2013

martes, 20 de agosto de 2013

Spiraling galaxies and Coriolis effect / Estudio de las galaxias espirales y el efecto Coriolis

Nota: las observaciones aquí vertidas son mero entretenimiento y carecen de validez académica.

ESTUDIO DE LAS GALAXIAS ESPIRALES Y EL EFECTO CORIOLIS


Cuando abrimos un grifo del fregadero, el agua que se vierte hacia las cañerías gira en un único sentido que es el de la rotación del eje de la Tierra, lo que se denomina el efecto Corialis.
Llama la atención que el giro de las galaxias espirales, generalmente en torno a un agujero negro, se parece bastante a un giro del agua en el fregadero.
Eso lleva a sospechar que la materia que cae en un agujero negro por su enorme efecto gravitacional y que todo apunta a que es aplastada en una singularidad podría, en realidad, caer por un enorme tubo (una distorsión del espacio tiempo) que desemboque en un agujero de gusano en otro lugar del espacio tiempo. Esa enorme distancia en vertical sería lo que le daría esa fuerza de giro a una galaxia, como si realmente, toda la materia girase antes de colarse por el agujero de un fregadero.

Hablar de un agujero en el centro galáctico que tiene un "largo tubo" es lo mismo que hablar de una distorsión del espacio-tiempo que termina en una singularidad y cuya "pendiente" o "curvatura" es tan cerrada que impide la salida de la luz.

La otra posibilidad es que la gravedad sea, en realidad, un simple efecto de inercia. Las galaxias giran alrededor de cúmulos estelares, estos se encaminan hacia un gran muro y posiblemente todo lo demás gire en torno a algun supercúmulo galáctico gigante. Para visualizarlo, esta gran masa sería el lanzador de una bola que la hace girar primero con una cuerda, lo que crea un momento inercial. Lo mismo, cuando hacemos girar un cubo sin que el agua se caiga por la fuerza de la inercia.

Por último, ese giro de las galaxias podría ser provocado por los ejes de fuerza que generan los chorros de radiación que salen desprendidos del agujero negro en el centro de la galaxia (aunque nada puede escapar de una singularidad, sí hay radiaciones que se evaporan). Los chorros de radiación que emanan del centro de algunas galaxias ya han sido observados recientemente.

E.V.Pita (2013)

sábado, 10 de agosto de 2013

Estudio sobre transmisión de órdenes neurológicas

Estudio sobre transmisión de órdenes neurológicas

Por E.V.Pita (2013)

Nota: estudios y borradores sobre la transmisión de òrdenes neurológicas.

Aquí examino un sistema que podría usar el cerebro para transmitir sus órdenes mediante "paquetes" o programas prefijados en la memoria.
La idea surge con el siguiente experimento: Un individuo camina por el Metro de París y se topa en uno de los pasadizos con una cinta mecánica transportadora. El pasajero acelera el paso para adaptarse al habitual ritmo de estas cintas pero súbitamente su cuerpo reacciona y casi pierde el equilibrio. El viajero se da cuenta de que la cinta transportadora está apagada pero su cuerpo se movió por rutina como si estuviese encendida. La idea es que el cerebro, ante una situación conocida, usa "programas" ya cargados previamente en la memoria. En este caso, el "programa" de "caminar por una cinta transportadora en movimiento", en el que ajusta todos los músculos y sentido del equilibrio para adaptarse al movimiento del suelo. La sorpresa surge porque la cinta está parada.


A partir de esta experiencia, desarrollo esta teoría sobre la transmisión de órdenes cerebrales. Se trataría de que la memoria tiene un catálogo de "programas" para cada acción conocida, desde conducir, a comer, bailar, saltar, o lanzar un balón. Eso explicaría muchas destrezas que funcionan casi automáticamente.
La idea es que el cerebro, como una máquina de Turing, reconoce el programa necesario para cada acción ordenada ("caminar por una cinta transportadora de Metro") y la implementa a los músculos.

¿Cómo funcionan estos "programas"? La solución que se me ha ocurrido se asemeja a la de una tarjeta perforada. Supongamos que existe un circuito con cien enchufes, cada enchufe envía una señal a un músculo que da instrucciones para hacer un movimiento: "mover el pie derecho hacia adelante", "mover la mano izquierda en un giro de 45 grados", "mover el dedo meñique hacia abajo", etc... Todo programa incluye una lista de instrucciones que deja pasar la señal por 15 enchufes. Una vez que el "programa" está en el dispositivo de lectura, la máquina de Turing cerebral, lee las instrucciones (como si fuese una tarjeta perforada) y activa los enchufes que envían las señales eléctricas única y exclusivamente a los músculos requeridos.
De esta forma, el movimiento del cuerpo se agilizaría rápidamente. Así, para procesar la orden: "correr", "saltar un valla", "correr" solo serían necesarios tres programas ya memorizados previamente. 
Eso explica que cuando el cerebro detecta la "cinta transportadora de Metro", ordena insertar automáticamente un programa adecuado para ajustar el movimiento a la cinta mediante una lista completa de instrucciones como "acelerar el cuerpo, adoptar posición de equilibrio", etc...


Una de las ideas es que esos programas estén codificados. He adoptado la numeración binaria 01000111000 como simple ejemplo, pero es evidente que uno de estos supuestos programas requiriría el "encendido" de unas señales hacia los músculos y el "apagado" de otras ("no mover dedo pulgar", "no mover pie derecho"), etc...

La pregunta que plantea esta hipótesis que, en realidad no es más que otra versión de la máquina de Turing, es cómo "sabe" el cerebro qué "programas" seleccionar ante cada acción, cuyo patrón reconoce, y cómo sabe dónde están. Una pista es que en realidad existen muy pocos, o bien, que hay un sistema de búsqueda muy sencillo.

El sistema de programas también implica un "visionado" mental (quizás holográfico) previo en el que el cerebro reconoce la situación respecto a la que el cuerpo va a reaccionar y visiona el programa que va a ejecutar (por ejemplo, "caminar sobre una cinta transportadora de Metro").


En el anterior esquema, se compara al proceso mental de ejecución de órdenes con una sencilla máquina de Turing que lee instrucciones según le llegan continuamente por una cinta que nunca se acaba. Aquí parece evidente que cada instrucción debe ser "examinada" y "aprobada" antes de ser ejecutada y enviar la señal al músculo correspondiente. Debe haber una opción de cancelar (por ejemplo, cuando cruzamos un paso de cebra y vemos de reojo un coche que se acerca a gran velocidad o que cambia el disco a rojo). La solución es comprobar que el código del programa corresponde con la imagen mental (holográfica) que va a asociada al paquete de instrucciones previamente memorizadas. Por ejemplo, si me levanto por la mañana y planeo una ruta para "ir a la tienda", inmediatamente salta una representación mental (un individuo que camina hacia una tienda) y el programa correspondiente para ejecutar toda esa cadena o listado de movimientos pregrabados cuando salga al portal.
Muchas de estas instrucciones son programas de rutina y casi instintivos como respirar o andar a paso normal, mientras que otras son programas más complejos como "saludar y decir "Hola". Por ello, es posible que haya un "multilector" de Turing, es decir varias cintas que pasan las instrucciones para su ejecución, unas rutinarias y casi automáticas, como respirar, y otras vía memoria como decir "Hola" y que están más sujetas a cambios en reacción al medioambiente.
Este mismo sistema de programas o lista de instrucciones explicaría porqué cada vez se perfecciona más un movimiento aprendido. Las señales que se fijan a la plantilla o programa son cada vez más precisas. Pongamos por ejemplo, que aprendemos una nueva palabra, "Abracadabra". Al principio, solo grabaremos en la memoria unas letras borrosas varias "A" "C" "B" y en desorden, imposibles de reproducir pero tras un ejercicio de memorización, quedará plenamente grabada y empaquetada en un código y con un programa listo para usar cuando sea requerido.
Por tanto, la siguiente cuestión que se plantea es cómo se graban esos programas, cuántos hay (pues habría millones) y cuál es el método de almacenaje más fácil para encontrarlos. Una solución podría ser el almacenamiento holográfico, ya que no ocupa espacio. Eso explicaría por qué cada vez que pensamos una acción (andar) salta inmediatamente una imagen en nuestra mente (alguien caminando). Parece obvio que hay una asociación imagen mental - concepto, algo que ya ha sido debatido por los filósofos más antiguos. En mi opinión, siguiendo la pista de esas imágenes mentales (que bien podrían ser hologramas) nos llevan a los archivos de órdenes o listado de instrucciones con las señales eléctricas adecuadas que usa el cerebro para ejecutar órdenes.
No entro a discutir qué parte juega cada uno de los dos hemisferios, pues está fuera de mi alcance.

Autor: E.V.Pita (2013)

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué es la gravedad?


Nota previa: A todos los lectores, recordarles que no soy científico sino un mero aficionado y que estas ideas vertidas aquí son reflexiones caseras, especulativas, teóricas y sin la comprobación experimental que requiere el método científico. Al no ser un profesional, es inevitable que algunos conceptos los haya entendido mal, ignore los conceptos basicos, incurra en errores burdos o desconozca los últimos avances. Por tanto, aquí sólo están escritas meras opiniones sin valor académico, obviamente. Eso me da libertad para desmarcarme de las teorías standard y examinar y valoras otras explicaciones científicas alternativas que no forman parte del paradigma oficial.
Por tanto, son ideas caseras para andar en zapatillas.




¿QUÉ ES LA GRAVEDAD?

Durante mucho tiempo me he preguntado y sigo intrigado sobre qué es la gravedad y cómo actúa. ¿Qué es lo que hace que el suelo tire de una manzana y que a la vez un imán arrastre unos clics como por arte de magia?
He llegado a la conclusión, tras múltiples lecturas, de que tiene que haber "algo" físico que haga mover unas moléculas en cierta dirección con un efecto arrastre. Einstein pensó en la existencia de un campo de fuerza que deforma el espacio-tiempo y que hace desviar un rayo de luz de una estrella lejana cuando pasa cerca del sol. Esto se ilustra como si el sol estuviese posado sobre una cama elástica y hundiese la tela plana por su peso. Pero este ejemplo tan repetido no explica la gravedad sino sólo los efectos que vemos. Es como si lo ilustramos con un guardia de tráfico que cuando un rayo de luz se acerca al sol le obliga a dar un rodeo. Todo el mundo entendería el ejemplo pero esto seguiría sin explicar qué es la gravedad.
Quizás donde mejor se vea, y así lo han dicho varios autores, es el rastro de campus de fuerza que deja un imán que atrae virutas de metal. Estas se reparten a lo largo de varias líneas en dirección al imán como si unas cuerdas tirasen de las virutas. En la gravedad, un cuerpo cae verticalmente hacia el centro por el mismo efecto arrastre.
Lo que yo me planteo es si existen unas partículas gravitatorias que efectivamente agarran un cuerpo y lo arrastran hacia el centro, o sea, como si unas partículas gravitatorias agarrasen fisicamente a una partícula ordinaria y la empujasen como quien mueve un objeto con la fuerza de la mano. Una idea como esta eliminaría el "misterio de la gravedad" y explicaría porque los objetos con más masa ejercen una atracción mayor: simplemente porque tienen mayor número de partículas gravitatorias, estas se amontonan en el espacio y estas llegan más lejos.

Hay una segunda idea relacionada con la gravedad y es su conexión con el electromagnetismo. La idea es tan sencilla como que si a un cochecito de hierro con motor se le aplica una corriente eléctrica se mueve, si se le empuja con la mano también, si se coloca un imán cerca también y si se lo deja caer también. Por tanto, la electricidad, el magnetismo, la fuerza o empuje molecular y el peso (gravedad) podrían ser distintas caras del mismo fenómeno. Todas generan un trabajo o movimiento de estructuras moleculares.

Por ultimo, la gravedad o el peso podría estar relacionada con la conducción de partículas. Un pequeño experimento lo podría ilustrar: supongamos que usted pesa 100 kilos y de sube a una báscula posando los dos pies. El marcador marcará 100 kilos. Ahora, uno de los pies lo posa sobre el suelo y el otro lo mantiene en la báscula. El aparato medirá cinco veces menos, usted pasara a pesar unos 20 o 30 kilos por el mero hecho de posar un pie en el suelo. Da la sensación de que hay una relación y se  transmite parte de su peso al suelo por una especie de " conducción", algo parecido al paso de electricidad.


La otra intuición es que la gravedad sería algo así como un «bajón» o «barranco» en el espacio de modo que el objeto que cruza por un campo gravitario "pierde pie " y "cae" por ese espacio vacío, a no ser que otro objeto lo sustente. 
Hipótesis como esta revitalizan ideas como el éter o el Boson de Higgs, una especie de lodo que lo cubre todo y que dan masa a las partículas que se ven atrapadas.

Por ultimo podremos estar hablando de algo más grande   A nivel de un universo o un Multiverso que  genera atracción sobre todo lo existente. 

Fin

Autor: E.V.Pita (2013)

¿Qué es El Gran Laboratorio de las ideas? (Por E.V.Pita)

Hola al amigo lector que descubra este blog:

He puesto en marcha esta bitácora con el ánimo de escribir ideas relacionadas con temas tan apasionantes como la astrofísica, la teoría de partículas, la economía y la arqueología para sopesar las, estudiarlas a modo de entretenimiento y por pura especulación.
La bitácora está dirigida a mí mismo pero será inevitable que lleguen a ojos de otros lectores. Habrán de saber que estas ideas que escribo son puramente especulativas y obra de un mero aficionado, sin mayor pretensión. No obstante, intentaré seguir cierto academicismo y citaré a autores que han estudiado cada tema.
Cada post contendrá una idea o reflexión sobre una pregunta y expondré los argumentos a favor y en contra por lo que muchas de estos estudios quedarán descartados en el propio post, algo que el lector podrá deducir por las conclusiones. Es evidente que muchas ideas van a tener poca base pero por algo este blog se llama el gran laboratorio de las ideas.
La frecuencia del blog será irregular pues las ideas van y vienen y habrá épocas de sequía y otras de abundancia, como en todo.

Un saludo

El autor

E.V.Pita (2013)