martes, 17 de junio de 2014

El Universo, la materia oscura y la taza de café

El Universo, la materia oscura y la taza de café

Por E.V.Pita (2014)
El texto original y actualizado está en:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2014/06/el-universo-la-materia-oscura-y-la-taza.html#

Supongamos que un comensal remueve una taza de café negro caliente  con una cuchara y crea espuma. Tras quitar la cuchara, la espuma que flota sobre la superficie  sigue girando con el movimiento de las agujas del reloj, por ejemplo, en forma espiral y atrayendo a los pequeños restos de espuma aislados. Es fácil ver que el centro de la espuma, que es el remolino que imprime el giro de rotación, está ocupado por una abolladura, un agujero de medio centímetro, hacia el que colapsa toda la espuma. Finalmente, el café se enfría, la energía cinética de rotación de agota, el movimiento cesa y la espuma se disuelve.
A uno, este movimiento rotatorio y en espiral de la espuma le parece sospechosamente parecido al de una galaxia. Pero la pregunta es: Sí, vale, pero ¿y dónde està la materia líquida que sustenta la rotación? Bien podría ser la materia oscura , esa sopa de partículas que envuelve las galaxias y de la que no se sabe nada salvo su existencia porque ejerce una fuerza gravitatoria sobre la galaxia. Si aceptasemos que la materia oscura es el "café" en el que flota la espuma ( las galaxias) aún quedaría por resolver otro enigma : ¿Entonces, qué es la taza que contiene el café y la espuma? Podría ser un campo gravitatorio que confina a esa galaxia y la materia oscura que la rodea en un espacio concreto e impide que se disuelva en el espacio.
Aceptado ese punto, aún quedaría un tercer enigma: ¿qué es la cuchara que imprime el movimiento rotatorio al conjunto? Podría ser ese haz vertical de materia a modo de eje que se aprecia en el centro de las galaxias y que se supone que es un chorro de materia expulsado por un agujero negro u otra cosa.
Pero incluso así , nos falta otra pregunta:  ¿Por qué las galaxias se comportan como una taza llena de café caliente removido? ¿Qué es lo que aísla a una galaxia de otra y como es posible que haya colisión de galaxias?
A mi entender, se forma un grumo de materia oscura que es más denso cuanto más cerca está del centro de todo el conjunto. El centro coincide con el centro de la galaxia . Es ahí donde vemos la materia ordinaria, la que forma las estrellas y planetas. La conclusión parece sencilla: la materia ordinaria es materia oscura sometida a una elevada rotación y a una alta densidad rotatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario