viernes, 14 de marzo de 2014

Fórmula para la reconstrucción de recuerdos / memoria difusa y efecto "collage"

Fórmula para la reconstrucción de recuerdos / memoria difusa y efecto "collage"


Por E.V.Pita

Volviendo al tema de la memoria, es complicado encontrar una fórmula matemática (probablemente un algoritmo) para reconstruir recuerdos.
Sin embargo, hay algunas piezas con las que partir. En general, la idea está en que los recuerdos deben ocupar poco espacio en la memoria, o bien porque están comprimidos como el formato JPG de una foto o bien son comprimidos mediante un algoritmo, una especie de fórmula que elimina toda la información redundante y que permite una fácil e instantánea reconstrucción de un hecho, aunque el método es poco fiable a medida que transcurre el tiempo.
Por ejemplo, cuando evocamos un recuerdo este no es una foto fija que buscamos en un archivo de la memoria sino que la escena podría montarse rápidamente con "conceptos" ya prefabricados que se suman y recolocan. Lo que se conserva en la memoria es la "posición" de cada elemento de la escena y el movimiento cronológico, pero los "personajes" son "importados" de una base de datos ya existente y "recolocados en su posición".

Por ejemplo, imaginemos que usted ha ido a cenar al restaurante italiano X con cuatro amigos. Primero, localiza el concepto "día", luego, el concepto "restaurante italiano X", los conceptos "amigo 1, 2, 3 y 4", el lugar que ocupaba la mesa, la posición en que estaba sentado cada uno, la comida que se ordenó, la gente que estaba sentada alrededor o en la barra, etc... Si uno hace este experimento observará que los amigos más próximos y conocidos son fácilmente reconocibles mientras que los menos conocidos aparecen difusos. Además, al evocar al amigo 1 o 2, aparecen sus rostros típicos, no los de ese día. Tendría que hacer otro esfuerzo memorístico para recordar sus ropas de ese día, etc...
Lo que este experimento mental nos dice es que la memoria funciona como un "collage" incluso bastante burdo, es como una especie de juego de bloques de construcción como "Lego" o "Tente".
Si se hace un segundo experimento, imaginando a esos cuatro amigos en la cafetería de la Torre Eiffel, donde nunca ha estado, observará el efecto "collage" muchísimo más acentuado. 

sábado, 8 de marzo de 2014

Mecánica cuántica y mente

Mecánica cuántica y mente


Por E.V.Pita (2013)

Enlace original y actualizado en:
http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2014/03/mecanica-cuantica-y-mente.html

Las leyes de la mecánica cuántica establecen que partículas con masa cero como el fotón tienen una doble naturaleza: como partícula y como onda (si un electrón atraviesa una rendija abierta lo hace como si fuese una bala pero también como las ondas de un estanque que generan interferencias entre sí).
Una idea es que el cerebro funcione como un ordenador cuántico (a día de hoy, no existe ningún prototipo de estos ordenadores aunque se supone que en las próximas décadas estarán operativos). Estos ordenadores no se mueven con 1 y 0 como los digitales sino con nubes de probabilidades, lo que genera cálculos más rápidos.
Otra de las características de los "cuantos" es que puede estar aquí y allá o en otro sitio y, lo más importante, entrelazados con otras partículas. Es decir, cuando una partícula A gira otra, a millones de kilómetros, imita ese giro y todos los que haga.
Tenemos entonces; nube de probabilidades, entrelazamiento  y dualidad partícula-onda.
Si esto lo aplicamos al cerebro podría explicarse la inmediatez del pensamiento. Las señales eléctricas se transmiten  a través de la sinapsis entre las redes neuronales pero tras años de evolución, ¿no sería más eficiente transmitir señales por ondas de radio, por ejemplo, o una red wifi mental? Habría un problema técnico de interferencias de señales que se podría solucionar con la frecuencia de emisión (por eso, nadie oye las "ondas" de otro, porque cada uno transmite en una frecuencia distinta). Obviamente, esto es solo una especulación teórica sin base experimental o científica.
Aquí es donde entra la mecánica cuántica: cada vez que la mente transmite una señal al cuerpo (por ejemplo, para mover un músculo) el electrón que transporta el mensaje que comunica la orden lo hace físicamente como impulso eléctrico al músculo pero también como onda, como las ondas del estanque. De esta forma, todas las neuronas "saben" en cada momento qué es lo que hace el cuerpo o, al menos, la parte cerebral que debe coordinar las acciones, está al tanto. Parece más efectivo que una onda retransmita las órdenes que lo haga una red cerebral física a través de impulsos eléctricos.

Recuerdos y pantalla holográfica
Nos queda una cosa aún más especulativa si cabe: la posibilidad de que el cerebro funciona como una pantalla holográfica. Cuando una persona imagina cualquier acontecimiento (por ejemplo, recuerda cuando su equipo preferido ganó una gran torneo, realmente lo proyecta en su imaginación, que tiene ciertas semejanzas a como funciona una holografía, borrosa e imprecisa, para que "pese" menos en la memoria). ¿Cómo se guardan esos recuerdos holográficos en la imaginación? Lo más lógico parece que con códigos eléctricos como los "bits" o "pixels" de una foto, pero más imprecisos, porque si no recordaríamos las cosas no de forma vaga sino como si las tuviésemos delante. Los recuerdos funcionarían con un algoritmo como el que permite "comprimir" una foto en formato JPG, para que no "pesen" en el almacenaje de la memoria. Y lo más seguro es que sean formulaciones matemáticas para que sea más fáciles de comprimir y reproducir (aunque con escasa nitidez).