sábado, 8 de marzo de 2014

Mecánica cuántica y mente

Mecánica cuántica y mente


Por E.V.Pita (2013)

Enlace original y actualizado en:
http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2014/03/mecanica-cuantica-y-mente.html

Las leyes de la mecánica cuántica establecen que partículas con masa cero como el fotón tienen una doble naturaleza: como partícula y como onda (si un electrón atraviesa una rendija abierta lo hace como si fuese una bala pero también como las ondas de un estanque que generan interferencias entre sí).
Una idea es que el cerebro funcione como un ordenador cuántico (a día de hoy, no existe ningún prototipo de estos ordenadores aunque se supone que en las próximas décadas estarán operativos). Estos ordenadores no se mueven con 1 y 0 como los digitales sino con nubes de probabilidades, lo que genera cálculos más rápidos.
Otra de las características de los "cuantos" es que puede estar aquí y allá o en otro sitio y, lo más importante, entrelazados con otras partículas. Es decir, cuando una partícula A gira otra, a millones de kilómetros, imita ese giro y todos los que haga.
Tenemos entonces; nube de probabilidades, entrelazamiento  y dualidad partícula-onda.
Si esto lo aplicamos al cerebro podría explicarse la inmediatez del pensamiento. Las señales eléctricas se transmiten  a través de la sinapsis entre las redes neuronales pero tras años de evolución, ¿no sería más eficiente transmitir señales por ondas de radio, por ejemplo, o una red wifi mental? Habría un problema técnico de interferencias de señales que se podría solucionar con la frecuencia de emisión (por eso, nadie oye las "ondas" de otro, porque cada uno transmite en una frecuencia distinta). Obviamente, esto es solo una especulación teórica sin base experimental o científica.
Aquí es donde entra la mecánica cuántica: cada vez que la mente transmite una señal al cuerpo (por ejemplo, para mover un músculo) el electrón que transporta el mensaje que comunica la orden lo hace físicamente como impulso eléctrico al músculo pero también como onda, como las ondas del estanque. De esta forma, todas las neuronas "saben" en cada momento qué es lo que hace el cuerpo o, al menos, la parte cerebral que debe coordinar las acciones, está al tanto. Parece más efectivo que una onda retransmita las órdenes que lo haga una red cerebral física a través de impulsos eléctricos.

Recuerdos y pantalla holográfica
Nos queda una cosa aún más especulativa si cabe: la posibilidad de que el cerebro funciona como una pantalla holográfica. Cuando una persona imagina cualquier acontecimiento (por ejemplo, recuerda cuando su equipo preferido ganó una gran torneo, realmente lo proyecta en su imaginación, que tiene ciertas semejanzas a como funciona una holografía, borrosa e imprecisa, para que "pese" menos en la memoria). ¿Cómo se guardan esos recuerdos holográficos en la imaginación? Lo más lógico parece que con códigos eléctricos como los "bits" o "pixels" de una foto, pero más imprecisos, porque si no recordaríamos las cosas no de forma vaga sino como si las tuviésemos delante. Los recuerdos funcionarían con un algoritmo como el que permite "comprimir" una foto en formato JPG, para que no "pesen" en el almacenaje de la memoria. Y lo más seguro es que sean formulaciones matemáticas para que sea más fáciles de comprimir y reproducir (aunque con escasa nitidez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario