viernes, 14 de marzo de 2014

Fórmula para la reconstrucción de recuerdos / memoria difusa y efecto "collage"

Fórmula para la reconstrucción de recuerdos / memoria difusa y efecto "collage"


Por E.V.Pita

Volviendo al tema de la memoria, es complicado encontrar una fórmula matemática (probablemente un algoritmo) para reconstruir recuerdos.
Sin embargo, hay algunas piezas con las que partir. En general, la idea está en que los recuerdos deben ocupar poco espacio en la memoria, o bien porque están comprimidos como el formato JPG de una foto o bien son comprimidos mediante un algoritmo, una especie de fórmula que elimina toda la información redundante y que permite una fácil e instantánea reconstrucción de un hecho, aunque el método es poco fiable a medida que transcurre el tiempo.
Por ejemplo, cuando evocamos un recuerdo este no es una foto fija que buscamos en un archivo de la memoria sino que la escena podría montarse rápidamente con "conceptos" ya prefabricados que se suman y recolocan. Lo que se conserva en la memoria es la "posición" de cada elemento de la escena y el movimiento cronológico, pero los "personajes" son "importados" de una base de datos ya existente y "recolocados en su posición".

Por ejemplo, imaginemos que usted ha ido a cenar al restaurante italiano X con cuatro amigos. Primero, localiza el concepto "día", luego, el concepto "restaurante italiano X", los conceptos "amigo 1, 2, 3 y 4", el lugar que ocupaba la mesa, la posición en que estaba sentado cada uno, la comida que se ordenó, la gente que estaba sentada alrededor o en la barra, etc... Si uno hace este experimento observará que los amigos más próximos y conocidos son fácilmente reconocibles mientras que los menos conocidos aparecen difusos. Además, al evocar al amigo 1 o 2, aparecen sus rostros típicos, no los de ese día. Tendría que hacer otro esfuerzo memorístico para recordar sus ropas de ese día, etc...
Lo que este experimento mental nos dice es que la memoria funciona como un "collage" incluso bastante burdo, es como una especie de juego de bloques de construcción como "Lego" o "Tente".
Si se hace un segundo experimento, imaginando a esos cuatro amigos en la cafetería de la Torre Eiffel, donde nunca ha estado, observará el efecto "collage" muchísimo más acentuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario