NUEVA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
-EL SUEÑO Y LOS ESTÍMULOS GENERADOS CON IMÁGENES
Autor: E.V.Pita (2006)
Texto original en:
- Definición e interés del problema
Mientras dormimos, el cerebro genera imágenes mentales aparentemente ordenadas de forma tempora, sin lógica y en forma de historias que siguen un hilo argumental y que conlleva sensaciones de miedo, alegría, frío, angustia, fantasía.... ¿Pero, para qué sirve?
En primer lugar , hay que estudiar el proceso desde su evolución histórica. En la antigüedad, los adivinos han intentado interpretar estas corrientes de imágenes cerebrales como mensajes de la divinidad para advertir sobre el destino (premoniciones). Por ejemplo, hay sueños universales como el del toro en el laberinto.
En las interpretaciones modernas destaca la de Freud, quien señaló que los sueños son manifestaciones de un sistema de gestión cerebral oculto en la vigilia y al que denominó subconsciente, que algunos relacionan con el sexto sentido (procesa manifestaciones y sensaciones que la parte consciente ignora. Este procesamiento más profundo daría lugar a instrucciones que a veces entran en contradición o interfieren con el consciente y que denominó lapsus). Las corrientes más actuales interpretan el sueño como una repolarización de las neuronas que "cargan las baterías". Las imágenes desordenadas de los sueños procederían, o bien de los residuos de imágenes sobrantes, o de las tareas de catalogación de la experiencia vivida el día anterior. Podrían ser un residuo de esa actividad frenética de intercambio de datos eléctricos. Si he tenido un mal día en la oficina, estaría tan enfadado que esa noche sueño con atropellar a mi jefe. El sueño sería una proyección de mi mal día, pues durante la noche el cerebro repasa y archiva las experiencias. Se me ocurre que estas imágenes son "fragmentos de traducciones a código" de sensaciones de enfado, ira, alegría, tacto.... que el cuerpo experimentó a lo largo del día y que se desclasifican o no.
En segundo lugar, los sueños generan un problema lógico y de confusión con la realidad que puede llegar a agravarse de forma clínica (esquizofrenia, alucinación por drogas (¿instrucciones en código?...). Sin embargo, la conciencia registra ese barullo de imágenes desordenadas pero no las confunde sino que las identifica como irreales y incluso interfiere en las imágenes e intenta darles lógica o analizarlas. En ese caso, se trata de la fase REM más avanzada, en los minutos previos a despertarse (el consciente toma el control). De esto se extrae la deducción lógica de que durante el sueño, la parte consciente "descansa".
En tercer lugar, algunos científicos insisten en que, debido al pasado común salvaje, el cerebro mantiene alerta los sentidos de olor, frío, ruidos, dolor (atenuado), avisos corporales (orina, ...) en previsión de un ataque de alimañas o de un cambio brusco de temperatura.
En cuarto lugar, algunos científicos indican que el cerebro funciona como una serie de niveles con canales, por los que discurre toda la información (se supone que como estímulos eléctricos). Una cara o un objeto son reconocidos por sus niveles de "es un objeto ovalado", "es humano", "es una cara", "es de un hombre", "es Pepiño", "es un amigo", "no hay peligro", "y me debe dinero" y el reconocimiento desciende al primer nivel para confirmarlo y dar sus instrucciones "recordar que pague su deuda". Si Pepiño dice "ya te pagué", el proceso es similar pero en el nivel de confirmación se reconoce que es una información es falsa y salta la alarma (en las personas perspicaces, ja,ja,ja) que emite un mensaje de "es mentira". Esto también ocurre cuando el cerebro duerme; los niveles de confirmación, en un cerebro sano, detectan la direrencia entre realidad y sueño y continuamente emiten mensajes de confirmación. Realmente, sólo se presta atención a los mensajes de "sensaciones" como reales: hace frío, etc...
En quinto lugar, los sueños no se expresan con palabras sino con imágenes. Es decir, no hay abastracción lógica de conceptos como en un discurso filosófico. Nadie (salvo los matemáticos) sueñan mediante operaciones matématicas o discursos filosóficos. Imágenese que todas las noches, miles de millones de personas dedicasen sus sueños a intentar solucionar el problema del hambre en el mundo, el fin de las guerras o el modo de gobierno más justo y democrático. Sin embargo, los sueños son retazos inconexos de imágenes o basura de catalogación.
Lo dicho anteriormente es parcial, porque a veces el cerebro dormido reelabora la información obtenida durante el día y aporta / extrae "soluciones" que no habían sido consideradas durante el día. Es decir, es posible que el subconsciente envíe "soluciones" al nivel de confirmación y que éste alerte al consciente. Otras veces, las soluciones se pierden en algún rincón.
Pero ninguna de estas teorías explica satisfactoriamente porqué surgen estas historias con imágenes que algunos denominarían surrealistas. ¿por qué la conciencia registra ese barullo de imágenes desordenadas o incluso intenta darles lógica o analizarlas?
- ENUNCIADO DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis que defiende este trabajo es que el cerebro imparte instrucciones o se reprograma mediante un código de imágenes porque el cerebro se comunica con estímulos electricos generados con un repertorio de imágenes (¿apagado o encendido de disminución de luz?) como los ordenadores con los bits 0 y 1. ¿Qué nos hace suponer que se trata de un código?
¿Cuál es el código? ¿Podremos descifrarlo? ¿Qué parte del cerebro envía ese código? ¿Por qué no es automático, como durante el día?
Por ejemplo, un empleado vuelve a su casa tras un mal día en la oficina. Durante la noche, sueña que atropella al jefe. Esa imagen "jefe atropellado" genera un estímulo eléctrico que mediante el código se traduce en una instrucción, por ejemplo, "instrucción de peligro eliminado o venganza superada". Lo cierto es que al día siguiente, el empleado vuelve a la oficina más calmado y con la "instrucción" de no buscarse más líos si no quiere perder su empleo.
La hipótesis defiende que las imágenes deslabazadas y sin sentido son en realidad "letras" o "instrucciones" eléctricas. Por eso, no parecen tener lógica. En realidad, tienen un orden. Sería como tratar de ver páginas web a través de su código fuente (sólo entenderíamos fragmentos de palabras, que reconocemos pero sin acertar a ver la composición total de la web). Es otro lenguaje o idioma con el que se comunica el cerebro y que no está relacionado con la causa-efecto temporal aunque la parte consciente las interprete como "historias" porque les resultan familiares. Son sucesiones de órdenes para reprogramar el cuerpo para el siguiente día en función de los aprendido el día anterior (pero cabe objetar que esa capacidad la puede hacer perfectamente la parte consciente durante el día). Para que el subconsciente las entienda, debe procesarlas en código-"imagen", más antiguo que el abstracto-verbal. Sería como programar en Basic o Pascal...
Es posible que estas órdenes-imagen simplemente se refieran a acciones como tonificar o ajustar los músculos. En ese caso, el destinatario sería el cerebro más primitivo que regula el sistema nervioso. Por ejemplo, un sueño placentero, con imágenes idílicas, es evidente que relaja los músculos mientras que otro con pesadillas pone en alerta el cuerpo.
Una hipótesis podría ser que el subconsciente recibe miríadas de imágenes procedentes de la catalogación.
¿Por qué una instrucción y no una catalogación de experiencias?
Sin embargo, los ciegos no ven y los estímulos se perciben mediante frío, calor...
Nota: ¿por qué se siente muy cansado uno si no se duerme y que puede ser muy perjudicial para la salud si alguien está 100 horas despierto por ejemplo (¿en qué le perjudica?)?
Primero, el sueño es bueno porque despierto hay que gastar energía; además, hay que mantener activo con azúcar el cerebro. ¿Qué nivel de consumo de azúcar hay durante el sueño?
Vale, duermes y reduces energía. Pero, por qué, en cuanto cerramos los ojos, comienzan a desfilar imágenes sin sentido, idealizaciones... ¿Por falta de luz; por el corte de suministro de electrónes que activa el sistema de alerta cuando estamos despiertos?
- Variables
METODOLOGÍA
FUENTES
-DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario