viernes, 20 de septiembre de 2013

"La NetClase" (2005)


TÍTULO:

LA NETCLASE COMO PROPIETARIA-CONSUMIDORA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE INTERNET

AUTOR: E.V.PITA

Las clases tradicionales se definían por la propiedad de los medios de producción (proletario, capitalistas...), el control organizativo (tecnocracia) o la estratificación social (empleados de cuello blanco, etc...) o incluso las redes sociales (tribus urbanas, ghetoos, asociaciones...). Algunos autores franceses han negado la existencia de la Infoclase porque consideran que sólo son redes sociales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la investigación es demostrar la existencia de la NETCLASE o INFOCLASE y definir sus características para averiguar si se trata de una clase o de una red o grupo. Se estudiará si los pertenecientes a la Infoclase son propietarios de los medios de producción (quizás de las herramientas de producción de información (el ordenador, el teléfono móvil) pero no del soporte (la red gubernamental Internet o las multinacionales de telefonía; que sería equivalente a la tierra) ni del control de esas redes. La segunda cuestión que pretende estudiar es saber qué requisitos son necesarios para formar parte de dicha red y si tienen intereses comunes que les llevarían a tener conciencia de clase y plantearse una lucha de clases. También hay que estudiar su papel como consumidores-productores de información y de su papel en el in-put out-out en el sistema.

METODOLOGÍA A EMPLEAR



PLAN DE TRABAJO

ESTUDIO TEÓRICO: examinar las caracteristícas, según las teorías de clases y redes sociales.
INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:
1) Entrevista de grupo integrada por un directivo, un hácker, un usuario de MP3 y e-mule y un usuario de teléfono. Preguntarles tras una entrevista de una hora qué tienen en común.
2) Entrevista a un grupo de control. Hacerles las mismas preguntas.

CAPÍTULOS Y EPÍGRAFES


1) DIFERENCIA ENTRE UNA CLASE Y UN GRUPO SOCIAL.
2) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFOCLASE
3) COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
4) CONSECUENCIAS
5) CONCLUSIONES



 

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