viernes, 20 de septiembre de 2013

"La alteración de la causalidad en Internet" (2005)

 
Alteraciones de la causalidad temporal en el hiperespacio de Internet

Autor: E.V.Pita (2005)


Ver el texto original y actualizado en:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/09/la-alteracion-de-la-causalidad-en.html#

ANTECEDENTES

Desde Hume, se supone que existe una causa y un efecto que delimitan la línea temporal (presente, pasado y futuro; el sol sale todos los días). La termodinámica nos muestra que no puede haber inversión de entropía, energía e información (la taza se rompe y no se recompone). En la teoría general de la relatividad, el tiempo se puede expandir como variable de la masa y la energía.
En las teorías de la información, ¿qué pasa con la línea temporal?
Los correos electrónicos permiten hacer y deshacer información. Se ha roto el principio de causalidad, de presente y futuro. Puedes volver al pasado para “reescribir” una información ya borrada. El pasado es reversible.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo es demostrar la existencia, la descripción y las consecuencias de un fenómeno informático que hace replantear el paradigma de presente-pasado-futuro en el espacio virtual.

La investigación pretende demostrar la existencia de fenómenos que existen en el espacio virtual creado por los programas informáticos. Un ejemplo a examinar será el de los textos borrados de correo electrónico que persisten en el espacio virtual pese haber sido eliminados. También se pretende demostrar que los programadores obvian el principio de causalidad y que el espacio virtual no sigue la ley universal de pérdida de información. Otro objetivo es definir lo que son los llamados “textos fantasma”, información residual que fue borrada pero que puede ser capturada y reescrita. En cierto modo, es información “zombi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario