lunes, 16 de diciembre de 2013

IDEA: Máquinas impresoras de diarios en el kiosko ( proyecto E.VPita )

IDEA: Máquinas impresoras de diarios en el kiosko ( proyecto E.VPita )

El texto original y actualizado está en el siguiente link:

http://newjournalismnow.blogspot.com/2013/12/maquinas-impresoras-de-diarios-en-el.html

Planteamiento del problema:
Actualmente, un lector debe pagar entre 1 y 1.30 euros por un ejemplar impreso de papel. La demanda se ha desplomado en la época de crisis porque el precio es caro para el consumidor de clase media-media, que era el que adquiría el 40% de los ejemplares. Por otro, lado Internet nos ofrece las mismas noticias gratis y a la carta.

Idea
Se trataría de instalar en los kioskos, supermercados, hipermercados y otros establecimientos unas máquinas automáticas que imprimirían el periódico que uno desease en un formato y calidad aceptable, a imitación del periódico real. El lector escogería un paquete básico de noticias generales por 0,25 euros (resumenes de las mejores noticias, tiempo, cartelera, agenda, opinión, ruedas de prensa) y añadiría lo que desease, por ejemplo, sección Economía, Deportes y Local, cada sección a 10 céntimos.
También habría noticias Premium y Superexclusivas, que se pagaría la unidad a 5 céntimos, aunque vendría una versión reducida en el paquete general.
O sea, haría un gasto de 0,55 centimos y tendría toda la información que le interesa y desecharía el resto, que no sería impresa. Habría que atraer al lector con varios ganchos y titulares y tener una variada gama de prensa a elegir. Sería posible seleccionar el diario A porque su información local es muy variada y da una exclusiva, al diario B porque da las mejores noticias nacionales, al diario C porque tiene a los mejores columnistas de opinión, etc...
La impresión sería ultrarrápida y tendría menos páginas que un ejemplar real. El negocio está en la reducción de costes y en insertar publicidad.
Sería necesaria una inversión fuerte y una campaña publicitaria para promover este servicio que tardaría dos o tres años en popularizarse.

Posibles clientes
Todos los bares saben que hay determinados periódicos que son demandados por sus clientes pero no pueden acceder al coste real. Sin embargo, por solo 0,25 euros, el cliente podría llevarse un ejemplar recién impreso junto a la máquina de tabaco mientras se toma el café.

Reparto de ganancias
Para incentivar el uso de estas máquinas, el propietario del local se lleva el 40 %. El otro 30-40 % va para la empresa informativa y el 30% para gastos de mantenimiento y renovación de papel y tinta diaria.
La máquina se alquila al local, o se sigue el mismo sistema que las de tabaco.

¿Cómo variaría las redacciones periodísticas?
Las redacciones tenderían a la superespecialización a medida que las ventas de la máquina-kiosko les dan pistas sobre qué tipo de secciones son las más demandadas por los clientes y por qué los prefieren a sus competidores. Por ejemplo, la redaccion del diario A ya no elabora información económica porque los lectores compran siempre el paquete del diario B, por lo que el director del diario A se da cuenta de que la mayoría de sus ventas van a la sección local y la refuerza para mantenerse líder. Otros optan por lo genérico, porque con 0,25 euros ya les es rentable. En un futuro, se podría usar el mismo negocio de ventas de noticias mediante la difusión de las noticias a la pantalla flexible que cada cliente lleva al bar y este se actualiza con sus noticias preferidas. Actualmente, esto se podría hacer por Internet ya y gratis, pero este es un posible avance de la prensa impresa hacia algo más selecto y a la carta del lector, así como su abaratamiento hasta niveles que un comprador medio se pueda permitir.

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