sábado, 21 de diciembre de 2013

La reversibilidad del tiempo, cómo detectarla y consecuencias en la Física (E.V.Pita, 2013)


La reversibilidad del tiempo, cómo detectarla, el principio de causalidad y consecuencias en la Física

Autor: E.V.Pita

Fecha: 2013


El texto original y actualizado está en el siguiente link:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/12/la-reversibilidad-del-tiempo-como.html#


Es comúnmente aceptado que el tiempo es  irreversible y que fluye hacia  adelante pero no hacía atrás . No se puede volver al pasado. Es lo que se llama principio de causalidad. El vaso que de cae no se reconstruye por arte de magia salvo si nos lo imaginamos en nuestra mente. Si se detectase  una reversibilidad temporal estaríamos ante una clara anomalía que la excluiría automáticamente del mundo físico.

Cómo distinguir una escena real de otra que proviene de la imaginación: a través de la reversibilidad del tiempo. Por ejemplo, sabemos que una escena es una recreación porque vemos una imagen corrida hacia atrás como si fuese una cinta de vídeo marcha atrás y luego un reinicio con cambios. Por eso reconocemos pronto un sueño, una alucinación o una película. Hay una manipulación temporal de las imágenes que requieren un "trabajo". O vemos personajes que entran y salen, y vuelven, o cambian de rostro, o los escenarios saltan de un lugar a otro, como ocurre en un sueño.
Por ejemplo, si imaginamos una escena cualquiera (un señor que sale de casa en un día de sol)  puede ocurrir que "corrijamos" esa escena con varios pases (añadimos lluvia, un paraguas, peatones, un coche que salpica), es decir revertimos el tiempo y ensayamos nuevas acciones sobre el mismo tema. Por tanto, hay una recreación. Cualquier observador sabe que esa escena no es real.

En cambio, en una situación real eso no ocurre porque el tiempo no es reversible, no se puede dar al botón de marcha atrás. En el anterior ejemplo, el hombre saldría de su casa en un día de sol y se perdería calle abajo.

Consecuencias prácticas en el terreno de la Física: la reversibilidad temporal es un indicio de "recreación", de imaginación, de que estamos ante algo no-real, de que es una simulación fruto del cálculo o el razonamiento.

Esto tiene consecuencias en el campo de la Física teórica, en mi opinión. Si este fenómeno de la reversibilidad temporal se detectase en el mundo físico (por ejemplo, en algún fenómeno cuántico de  subpartículas) estaríamos ante una posible prueba que apoyaría la teoría de que somos (quienes vivimos en el mundo real, en el Universo) parte de un programa informático que simula la realidad. Algunos autores trabajan sobre esa idea para refutarla (buscan trazas paralelas en el espacio que revelarían la huella de un diseño informático) y asegurarse al 100% que el mundo físico es físico y no una simulación informática. La buena noticia es que en ese tipo de mundo irreal habría reversibilidad del tiempo y los viajes al pasado o al futuro serían posibles, así como los saltos en el hiperespacio.

 Otra conclusión menos drástica es que esas fluctuaciones temporales, en caso de ser detectadas, podrían ser "recreaciones"  de origen desconocido que interfieren con el mundo real. Piensese en la teoría de la mecánica cuántica y en el principio de incertidumbre de Heisenberg y de Schoringer del gato que está un 50% vivo y un 50% muerto si no se le observa.

El experimento del e-mail en el PC y el móvil, y la dualidad onda-partícula

Hay otra cuestión inquietante: Supongamos que una persona tiene un correo electrónico habilitado en dos dispositivos, por ejemplo, en su PC de mesa y un teléfono móvil. El sujeto observa que sus e-mails llegan con unos segundos de antelación al móvil y los borra o los contesta. Cuando luego abre el correo de su PC, observa que los e-mails siguen allí intactos, aunque al abrirlos le da como fallido. Parece como si, al haber dos dispositivos, hubiese dos realidades distintas cuando, en realidad, es la misma. Inmediatamente, uno no puede evitar hacer una comparación con la dualidad onda-partícula, el hecho de que algunas partículas se comporten a la vez como ondas y partículas, o simplemente parezcan estar en dos sitios a la vez. Uno se pregunta: ¿y si la realidad estuviese compuesta por 2 dispositivos como en el ejemplo del móvil y el PC? No hay que olvidar que en ambos casos lo que se transmite es información en forma de electrones o fotones. Queda esta pregunta en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario