miércoles, 25 de diciembre de 2013

Preguntas sobre la generación espontánea de leyes físicas y la estructura del espacio

Preguntas sobre la generación espontánea de leyes físicas y la estructura del espacio

Por E. V .Pita (2014)

Ve texto original y actualizado en:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/12/preguntas-sobre-la-generacion.html#

Dudas y preguntas sobre teoría física.

Sobre la creación y generación espontánea de leyes físicas universales y en especial las cuatro fuerzas: electromagnetismo, fuerza débil, fuerza fuerte y gravedad (y la quinta, que sería la fuerza repulsiva que aleja las galaxias). ¿Estas leyes naturales son inherentes a la materia y al espacio tiempo? ¿Si hubiese otro tipo de materia o de estructura del espacio tiempo, habría otras leyes físicas ? ¿Se encadenan unas a otras y se construyen unas a partir de otras y como eso es posible? ¿Las cuatro fuerzas son distintas manifestaciones de una única y responde todo a una única fórmula de la que se deriva el resto ?

Parece obvio que las leyes físicas del movimiento o la gravedad deben surgir de algo muy sencillo y básico.

Supongamos que una subpartícula básica, el componente mínimo de la materia que podamos imaginar, algo que lo mismo es nada que un leve destello que se esfuma.  ¿Cómo surgen de algo tan ínfimo las leyes físicas que rigen el Universo actual?

Puede que la clave esté en la generación del espacio a medida que el Universo se expande. ¿Cómo puede crearse el espacio allí donde no había nada?

¿Es el espacio preexistente a la materia?

La energía como gravedad negativa

La energía como gravedad negativa

Por: E.V.Pita (2013)

Ideas sobre la naturaleza de la energía y su relación con la fuerza de la gravedad.

El texto original y actualizado está en el siguiente link:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/12/la-energia-como-gravedad-negativa.html#

Teoría: La energía es equivalente a la antigravedad.

El argumento es el siguiente: cuando un objeto hace un movimiento ( el mero hecho de mover un brazo o dirigir una bola de billar a una esquina) vence a la fuerza de la gravedad o al estado natural de reposo pero para ello el actor requiere el uso de energía, por ejemplo cinética o potencial. Por tanto, la idea sería que la energía es algo que anula la influencia de la gravedad , o lo que es lo mismo sería gravedad negativa expresado con esta sencilla fórmula: E =  -G

Cuando un cuerpo está en reposo, la E=0 y G=1. Si ese objeto rueda abajo por una pendiente y adquiere aceleración por su energía potencial, G entra en valores negativos (consume energía).

La idea es que G es una especie de pendiente o curvatura (no sé bien como explicarlo, sólo tengo una intuición) que puede anularse mediante la anti G o energía .
Hay otro detalle que es el uso del pensamiento (o programa informativo) para dirigir el movimiento (ya sea caminar o una sonda que explora la luna). Esta intención supone indicar una dirección al objeto, lo que genera un gasto energético extra para desviar el curso natural del movimiento y aplicar el que queremos. Es decir, exige un gasto de E mayor que -G.

Desde el punto de vista de la entropía, el uso de la mente o de un programa informático para indicar una dirección de un objeto implica generar orden y por tanto un gasto extra energético. Hay una descompensación entre la relación E=-G.
Dado que E=mc2, tenemos que -G=mc2, o lo que es lo mismo G=-mc2.


sábado, 21 de diciembre de 2013

La reversibilidad del tiempo, cómo detectarla y consecuencias en la Física (E.V.Pita, 2013)


La reversibilidad del tiempo, cómo detectarla, el principio de causalidad y consecuencias en la Física

Autor: E.V.Pita

Fecha: 2013


El texto original y actualizado está en el siguiente link:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/12/la-reversibilidad-del-tiempo-como.html#


Es comúnmente aceptado que el tiempo es  irreversible y que fluye hacia  adelante pero no hacía atrás . No se puede volver al pasado. Es lo que se llama principio de causalidad. El vaso que de cae no se reconstruye por arte de magia salvo si nos lo imaginamos en nuestra mente. Si se detectase  una reversibilidad temporal estaríamos ante una clara anomalía que la excluiría automáticamente del mundo físico.

Cómo distinguir una escena real de otra que proviene de la imaginación: a través de la reversibilidad del tiempo. Por ejemplo, sabemos que una escena es una recreación porque vemos una imagen corrida hacia atrás como si fuese una cinta de vídeo marcha atrás y luego un reinicio con cambios. Por eso reconocemos pronto un sueño, una alucinación o una película. Hay una manipulación temporal de las imágenes que requieren un "trabajo". O vemos personajes que entran y salen, y vuelven, o cambian de rostro, o los escenarios saltan de un lugar a otro, como ocurre en un sueño.
Por ejemplo, si imaginamos una escena cualquiera (un señor que sale de casa en un día de sol)  puede ocurrir que "corrijamos" esa escena con varios pases (añadimos lluvia, un paraguas, peatones, un coche que salpica), es decir revertimos el tiempo y ensayamos nuevas acciones sobre el mismo tema. Por tanto, hay una recreación. Cualquier observador sabe que esa escena no es real.

En cambio, en una situación real eso no ocurre porque el tiempo no es reversible, no se puede dar al botón de marcha atrás. En el anterior ejemplo, el hombre saldría de su casa en un día de sol y se perdería calle abajo.

Consecuencias prácticas en el terreno de la Física: la reversibilidad temporal es un indicio de "recreación", de imaginación, de que estamos ante algo no-real, de que es una simulación fruto del cálculo o el razonamiento.

Esto tiene consecuencias en el campo de la Física teórica, en mi opinión. Si este fenómeno de la reversibilidad temporal se detectase en el mundo físico (por ejemplo, en algún fenómeno cuántico de  subpartículas) estaríamos ante una posible prueba que apoyaría la teoría de que somos (quienes vivimos en el mundo real, en el Universo) parte de un programa informático que simula la realidad. Algunos autores trabajan sobre esa idea para refutarla (buscan trazas paralelas en el espacio que revelarían la huella de un diseño informático) y asegurarse al 100% que el mundo físico es físico y no una simulación informática. La buena noticia es que en ese tipo de mundo irreal habría reversibilidad del tiempo y los viajes al pasado o al futuro serían posibles, así como los saltos en el hiperespacio.

 Otra conclusión menos drástica es que esas fluctuaciones temporales, en caso de ser detectadas, podrían ser "recreaciones"  de origen desconocido que interfieren con el mundo real. Piensese en la teoría de la mecánica cuántica y en el principio de incertidumbre de Heisenberg y de Schoringer del gato que está un 50% vivo y un 50% muerto si no se le observa.

El experimento del e-mail en el PC y el móvil, y la dualidad onda-partícula

Hay otra cuestión inquietante: Supongamos que una persona tiene un correo electrónico habilitado en dos dispositivos, por ejemplo, en su PC de mesa y un teléfono móvil. El sujeto observa que sus e-mails llegan con unos segundos de antelación al móvil y los borra o los contesta. Cuando luego abre el correo de su PC, observa que los e-mails siguen allí intactos, aunque al abrirlos le da como fallido. Parece como si, al haber dos dispositivos, hubiese dos realidades distintas cuando, en realidad, es la misma. Inmediatamente, uno no puede evitar hacer una comparación con la dualidad onda-partícula, el hecho de que algunas partículas se comporten a la vez como ondas y partículas, o simplemente parezcan estar en dos sitios a la vez. Uno se pregunta: ¿y si la realidad estuviese compuesta por 2 dispositivos como en el ejemplo del móvil y el PC? No hay que olvidar que en ambos casos lo que se transmite es información en forma de electrones o fotones. Queda esta pregunta en el aire.

lunes, 16 de diciembre de 2013

IDEA: Máquinas impresoras de diarios en el kiosko ( proyecto E.VPita )

IDEA: Máquinas impresoras de diarios en el kiosko ( proyecto E.VPita )

El texto original y actualizado está en el siguiente link:

http://newjournalismnow.blogspot.com/2013/12/maquinas-impresoras-de-diarios-en-el.html

Planteamiento del problema:
Actualmente, un lector debe pagar entre 1 y 1.30 euros por un ejemplar impreso de papel. La demanda se ha desplomado en la época de crisis porque el precio es caro para el consumidor de clase media-media, que era el que adquiría el 40% de los ejemplares. Por otro, lado Internet nos ofrece las mismas noticias gratis y a la carta.

Idea
Se trataría de instalar en los kioskos, supermercados, hipermercados y otros establecimientos unas máquinas automáticas que imprimirían el periódico que uno desease en un formato y calidad aceptable, a imitación del periódico real. El lector escogería un paquete básico de noticias generales por 0,25 euros (resumenes de las mejores noticias, tiempo, cartelera, agenda, opinión, ruedas de prensa) y añadiría lo que desease, por ejemplo, sección Economía, Deportes y Local, cada sección a 10 céntimos.
También habría noticias Premium y Superexclusivas, que se pagaría la unidad a 5 céntimos, aunque vendría una versión reducida en el paquete general.
O sea, haría un gasto de 0,55 centimos y tendría toda la información que le interesa y desecharía el resto, que no sería impresa. Habría que atraer al lector con varios ganchos y titulares y tener una variada gama de prensa a elegir. Sería posible seleccionar el diario A porque su información local es muy variada y da una exclusiva, al diario B porque da las mejores noticias nacionales, al diario C porque tiene a los mejores columnistas de opinión, etc...
La impresión sería ultrarrápida y tendría menos páginas que un ejemplar real. El negocio está en la reducción de costes y en insertar publicidad.
Sería necesaria una inversión fuerte y una campaña publicitaria para promover este servicio que tardaría dos o tres años en popularizarse.

Posibles clientes
Todos los bares saben que hay determinados periódicos que son demandados por sus clientes pero no pueden acceder al coste real. Sin embargo, por solo 0,25 euros, el cliente podría llevarse un ejemplar recién impreso junto a la máquina de tabaco mientras se toma el café.

Reparto de ganancias
Para incentivar el uso de estas máquinas, el propietario del local se lleva el 40 %. El otro 30-40 % va para la empresa informativa y el 30% para gastos de mantenimiento y renovación de papel y tinta diaria.
La máquina se alquila al local, o se sigue el mismo sistema que las de tabaco.

¿Cómo variaría las redacciones periodísticas?
Las redacciones tenderían a la superespecialización a medida que las ventas de la máquina-kiosko les dan pistas sobre qué tipo de secciones son las más demandadas por los clientes y por qué los prefieren a sus competidores. Por ejemplo, la redaccion del diario A ya no elabora información económica porque los lectores compran siempre el paquete del diario B, por lo que el director del diario A se da cuenta de que la mayoría de sus ventas van a la sección local y la refuerza para mantenerse líder. Otros optan por lo genérico, porque con 0,25 euros ya les es rentable. En un futuro, se podría usar el mismo negocio de ventas de noticias mediante la difusión de las noticias a la pantalla flexible que cada cliente lleva al bar y este se actualiza con sus noticias preferidas. Actualmente, esto se podría hacer por Internet ya y gratis, pero este es un posible avance de la prensa impresa hacia algo más selecto y a la carta del lector, así como su abaratamiento hasta niveles que un comprador medio se pueda permitir.

viernes, 20 de septiembre de 2013

"Estudio de la globalización" (E.V.Pita, 2006)


ESTUDIO DE LA GLOBALIZACION


Por E.V.Pita (2006)

Texto original en:

¿Por qué la globalización es mala? ¿O da más ventajas que errores? ¿Cuáles son los efectos perversos de la superliberalización económica; por ejemplo, la irrupción de China en todos los mercados del mundo? ¿Sería posible que USA, por ejemplo, al ver perder cuota de mercado, intentase iniciar una nueva ola de proteccionismo o no le interesa pues es fiel a la creencia en una "mano invisible" que rige el mercado? ¿Qué decir sobre los movimientos financieros especulativos? ¿No se beneficia también el pequeño accionista o sólo es un comparsa? En realidad, cualquiera (con un poco de dinero) puede especular, lo que hace el capitalismo como democrático (o, al menos, popular).
¿Cómo es que nadie ha desmontado lo de la "mano invisible"?
La liberalización de las telecomunicaciones mejora la oferta. ¿Qué decir sobre los procesos de concentración de eléctricas?

"Estudio sobre la interpretación de los sueños" (2006)


NUEVA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS


-EL SUEÑO Y LOS ESTÍMULOS GENERADOS CON IMÁGENES

Autor: E.V.Pita (2006)

Texto original en:
  • Definición e interés del problema

Mientras dormimos, el cerebro genera imágenes mentales aparentemente ordenadas de forma tempora, sin lógica y en forma de historias que siguen un hilo argumental y que conlleva sensaciones de miedo, alegría, frío, angustia, fantasía.... ¿Pero, para qué sirve?

En primer lugar , hay que estudiar el proceso desde su evolución histórica. En la antigüedad, los adivinos han intentado interpretar estas corrientes de imágenes cerebrales como mensajes de la divinidad para advertir sobre el destino (premoniciones). Por ejemplo, hay sueños universales como el del toro en el laberinto.
En las interpretaciones modernas destaca la de Freud, quien señaló que los sueños son manifestaciones de un sistema de gestión cerebral oculto en la vigilia y al que denominó subconsciente, que algunos relacionan con el sexto sentido (procesa manifestaciones y sensaciones que la parte consciente ignora. Este procesamiento más profundo daría lugar a instrucciones que a veces entran en contradición o interfieren con el consciente y que denominó lapsus). Las corrientes más actuales interpretan el sueño como una repolarización de las neuronas que "cargan las baterías". Las imágenes desordenadas de los sueños procederían, o bien de los residuos de imágenes sobrantes, o de las tareas de catalogación de la experiencia vivida el día anterior. Podrían ser un residuo de esa actividad frenética de intercambio de datos eléctricos. Si he tenido un mal día en la oficina, estaría tan enfadado que esa noche sueño con atropellar a mi jefe. El sueño sería una proyección de mi mal día, pues durante la noche el cerebro repasa y archiva las experiencias. Se me ocurre que estas imágenes son "fragmentos de traducciones a código" de sensaciones de enfado, ira, alegría, tacto.... que el cuerpo experimentó a lo largo del día y que se desclasifican o no.

En segundo lugar, los sueños generan un problema lógico y de confusión con la realidad que puede llegar a agravarse de forma clínica (esquizofrenia, alucinación por drogas (¿instrucciones en código?...). Sin embargo, la conciencia registra ese barullo de imágenes desordenadas pero no las confunde sino que las identifica como irreales y incluso interfiere en las imágenes e intenta darles lógica o analizarlas. En ese caso, se trata de la fase REM más avanzada, en los minutos previos a despertarse (el consciente toma el control). De esto se extrae la deducción lógica de que durante el sueño, la parte consciente "descansa".

En tercer lugar, algunos científicos insisten en que, debido al pasado común salvaje, el cerebro mantiene alerta los sentidos de olor, frío, ruidos, dolor (atenuado), avisos corporales (orina, ...) en previsión de un ataque de alimañas o de un cambio brusco de temperatura.

En cuarto lugar, algunos científicos indican que el cerebro funciona como una serie de niveles con canales, por los que discurre toda la información (se supone que como estímulos eléctricos). Una cara o un objeto son reconocidos por sus niveles de "es un objeto ovalado", "es humano", "es una cara", "es de un hombre", "es Pepiño", "es un amigo", "no hay peligro", "y me debe dinero" y el reconocimiento desciende al primer nivel para confirmarlo y dar sus instrucciones "recordar que pague su deuda". Si Pepiño dice "ya te pagué", el proceso es similar pero en el nivel de confirmación se reconoce que es una información es falsa y salta la alarma (en las personas perspicaces, ja,ja,ja) que emite un mensaje de "es mentira". Esto también ocurre cuando el cerebro duerme; los niveles de confirmación, en un cerebro sano, detectan la direrencia entre realidad y sueño y continuamente emiten mensajes de confirmación. Realmente, sólo se presta atención a los mensajes de "sensaciones" como reales: hace frío, etc...

En quinto lugar, los sueños no se expresan con palabras sino con imágenes. Es decir, no hay abastracción lógica de conceptos como en un discurso filosófico. Nadie (salvo los matemáticos) sueñan mediante operaciones matématicas o discursos filosóficos. Imágenese que todas las noches, miles de millones de personas dedicasen sus sueños a intentar solucionar el problema del hambre en el mundo, el fin de las guerras o el modo de gobierno más justo y democrático. Sin embargo, los sueños son retazos inconexos de imágenes o basura de catalogación.

Lo dicho anteriormente es parcial, porque a veces el cerebro dormido reelabora la información obtenida durante el día y aporta / extrae "soluciones" que no habían sido consideradas durante el día. Es decir, es posible que el subconsciente envíe "soluciones" al nivel de confirmación y que éste alerte al consciente. Otras veces, las soluciones se pierden en algún rincón.

Pero ninguna de estas teorías explica satisfactoriamente porqué surgen estas historias con imágenes que algunos denominarían surrealistas. ¿por qué la conciencia registra ese barullo de imágenes desordenadas o incluso intenta darles lógica o analizarlas?


  • ENUNCIADO DE LA HIPÓTESIS

La hipótesis que defiende este trabajo es que el cerebro imparte instrucciones o se reprograma mediante un código de imágenes porque el cerebro se comunica con estímulos electricos generados con un repertorio de imágenes (¿apagado o encendido de disminución de luz?) como los ordenadores con los bits 0 y 1. ¿Qué nos hace suponer que se trata de un código?
¿Cuál es el código? ¿Podremos descifrarlo? ¿Qué parte del cerebro envía ese código? ¿Por qué no es automático, como durante el día?
Por ejemplo, un empleado vuelve a su casa tras un mal día en la oficina. Durante la noche, sueña que atropella al jefe. Esa imagen "jefe atropellado" genera un estímulo eléctrico que mediante el código se traduce en una instrucción, por ejemplo, "instrucción de peligro eliminado o venganza superada". Lo cierto es que al día siguiente, el empleado vuelve a la oficina más calmado y con la "instrucción" de no buscarse más líos si no quiere perder su empleo.
La hipótesis defiende que las imágenes deslabazadas y sin sentido son en realidad "letras" o "instrucciones" eléctricas. Por eso, no parecen tener lógica. En realidad, tienen un orden. Sería como tratar de ver páginas web a través de su código fuente (sólo entenderíamos fragmentos de palabras, que reconocemos pero sin acertar a ver la composición total de la web). Es otro lenguaje o idioma con el que se comunica el cerebro y que no está relacionado con la causa-efecto temporal aunque la parte consciente las interprete como "historias" porque les resultan familiares. Son sucesiones de órdenes para reprogramar el cuerpo para el siguiente día en función de los aprendido el día anterior (pero cabe objetar que esa capacidad la puede hacer perfectamente la parte consciente durante el día). Para que el subconsciente las entienda, debe procesarlas en código-"imagen", más antiguo que el abstracto-verbal. Sería como programar en Basic o Pascal...
Es posible que estas órdenes-imagen simplemente se refieran a acciones como tonificar o ajustar los músculos. En ese caso, el destinatario sería el cerebro más primitivo que regula el sistema nervioso. Por ejemplo, un sueño placentero, con imágenes idílicas, es evidente que relaja los músculos mientras que otro con pesadillas pone en alerta el cuerpo.




Una hipótesis podría ser que el subconsciente recibe miríadas de imágenes procedentes de la catalogación.


¿Por qué una instrucción y no una catalogación de experiencias?

Sin embargo, los ciegos no ven y los estímulos se perciben mediante frío, calor...


Nota: ¿por qué se siente muy cansado uno si no se duerme y que puede ser muy perjudicial para la salud si alguien está 100 horas despierto por ejemplo (¿en qué le perjudica?)?
Primero, el sueño es bueno porque despierto hay que gastar energía; además, hay que mantener activo con azúcar el cerebro. ¿Qué nivel de consumo de azúcar hay durante el sueño?
Vale, duermes y reduces energía. Pero, por qué, en cuanto cerramos los ojos, comienzan a desfilar imágenes sin sentido, idealizaciones... ¿Por falta de luz; por el corte de suministro de electrónes que activa el sistema de alerta cuando estamos despiertos?

  • Variables

METODOLOGÍA

FUENTES

-DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO

"La NetClase" (2005)


TÍTULO:

LA NETCLASE COMO PROPIETARIA-CONSUMIDORA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE INTERNET

AUTOR: E.V.PITA

Las clases tradicionales se definían por la propiedad de los medios de producción (proletario, capitalistas...), el control organizativo (tecnocracia) o la estratificación social (empleados de cuello blanco, etc...) o incluso las redes sociales (tribus urbanas, ghetoos, asociaciones...). Algunos autores franceses han negado la existencia de la Infoclase porque consideran que sólo son redes sociales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la investigación es demostrar la existencia de la NETCLASE o INFOCLASE y definir sus características para averiguar si se trata de una clase o de una red o grupo. Se estudiará si los pertenecientes a la Infoclase son propietarios de los medios de producción (quizás de las herramientas de producción de información (el ordenador, el teléfono móvil) pero no del soporte (la red gubernamental Internet o las multinacionales de telefonía; que sería equivalente a la tierra) ni del control de esas redes. La segunda cuestión que pretende estudiar es saber qué requisitos son necesarios para formar parte de dicha red y si tienen intereses comunes que les llevarían a tener conciencia de clase y plantearse una lucha de clases. También hay que estudiar su papel como consumidores-productores de información y de su papel en el in-put out-out en el sistema.

METODOLOGÍA A EMPLEAR



PLAN DE TRABAJO

ESTUDIO TEÓRICO: examinar las caracteristícas, según las teorías de clases y redes sociales.
INVESTIGACIÓN EMPÍRICA:
1) Entrevista de grupo integrada por un directivo, un hácker, un usuario de MP3 y e-mule y un usuario de teléfono. Preguntarles tras una entrevista de una hora qué tienen en común.
2) Entrevista a un grupo de control. Hacerles las mismas preguntas.

CAPÍTULOS Y EPÍGRAFES


1) DIFERENCIA ENTRE UNA CLASE Y UN GRUPO SOCIAL.
2) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFOCLASE
3) COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
4) CONSECUENCIAS
5) CONCLUSIONES



 

"La alteración de la causalidad en Internet" (2005)

 
Alteraciones de la causalidad temporal en el hiperespacio de Internet

Autor: E.V.Pita (2005)


Ver el texto original y actualizado en:

http://elgranlaboratoriodelasideas.blogspot.com/2013/09/la-alteracion-de-la-causalidad-en.html#

ANTECEDENTES

Desde Hume, se supone que existe una causa y un efecto que delimitan la línea temporal (presente, pasado y futuro; el sol sale todos los días). La termodinámica nos muestra que no puede haber inversión de entropía, energía e información (la taza se rompe y no se recompone). En la teoría general de la relatividad, el tiempo se puede expandir como variable de la masa y la energía.
En las teorías de la información, ¿qué pasa con la línea temporal?
Los correos electrónicos permiten hacer y deshacer información. Se ha roto el principio de causalidad, de presente y futuro. Puedes volver al pasado para “reescribir” una información ya borrada. El pasado es reversible.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo es demostrar la existencia, la descripción y las consecuencias de un fenómeno informático que hace replantear el paradigma de presente-pasado-futuro en el espacio virtual.

La investigación pretende demostrar la existencia de fenómenos que existen en el espacio virtual creado por los programas informáticos. Un ejemplo a examinar será el de los textos borrados de correo electrónico que persisten en el espacio virtual pese haber sido eliminados. También se pretende demostrar que los programadores obvian el principio de causalidad y que el espacio virtual no sigue la ley universal de pérdida de información. Otro objetivo es definir lo que son los llamados “textos fantasma”, información residual que fue borrada pero que puede ser capturada y reescrita. En cierto modo, es información “zombi”.

"La fábula del árbol" (2011)·

LA FÁBULA DEL ARBOL

Autor: E.V.Pita (enero de 2011)

Texto original en:
http://evpitabooks.blogspot.com/2013/09/la-fabula-del-arbol-2011.html

Un buen día, las raíces del árbol Quercus toparon con una sustancia que no era blanda como todo lo que le rodeaba. Esa sustancia parecía dura como una piedra y las raíces intentaron vadearla sin éxito. Parecía no tener fin hacia los lados pero las raíces pronto lograron abrazar el contorno de lo que parecía ser una extraña roca. Lo más curioso es que los pelillos de las raíces detectaban unas vibraciones, una especie de fluir. También pudieron crecer dentro de esa superficie que aunque parecía dura, sin embargo, estaba formada por polvillos compactados. Nadie sabe cuanto pasó hasta que las raíces lograron abrir una minúscula brecha en la Roca, lo suficiente para que los poros de las raíces detectasen gotas de un líquido que fue absorvido hacia el tronco y que generó un bienestar en toda la planta. Poco a poco, las raíces se acercaron al manantial de agua que fluía de aquella extraña roca que parecía no tener fin.

La sorpresa llegó cuando las raíces del Quercus se toparon con otras raíces que no eran las suyas y que obviamente habían sido atraídas por la humedad y por las vibraciones de aquella agua que fluía en el interior de la extraña roca-tronco. Puesto que el líquido parecía inagotable las raíces del Otro no molestaron.

Las hojas del árbol Quercus habían detectado moléculas en el aire que contenían mensajes. Si llegaban muchas de esas moléculas a la vez, las hojas se doblaban porque se avecinaba una corriente de aire. Cuantas más llegasen, más soplaría el viento. La cosa se ponía fea si esas moléculas venían acompañadas de vapores y microgotas de agua, ya que poco después, las ramas eran agitadas y zarandeadas y algunas llegaban a quebrar. A cambio, la sustancia blanda que cubría las raíces recibía un aporte extra de ese líquido que tanto buscaban las raíces. Las hojas también absorbían partículas de un gas cada vez más abundante y que el Quercus necesitaba para sintetizar energía. Era abundante, cada vez más, y lo expulsaba cuando desaparecía el calor y llegaba el frío.

El calor era bueno y las hojas lo buscaban. No siempre había calor, unas veces sí, hasta el punto de que brotaban de las ramas, las yemas y las flores. Pero otras veces, la humedad, el frío y el viento parecían no tener fin y las hojas caían porque llevaban mucho tiempo sin detectar calor y ya no transmitían energía al resto del árbol. Si pasaba mucho tiempo con frío, el tronco detectaba pesos extraños en su capa más orientada al frío. Sabía que esas "cosas" tenían raíces, lo que le inquietaba, pero, al menos, solo crecían en el lado frío. Por suerte, la mayor parte del tronco y las ramas recibía calor mucho tiempo seguido, más que frío. Hacía tiempo que el árbol se había adaptado a aquellos ciclos: un ciclo pequeño de frío-calor-mucho calor-calor-frío-mucho frío y otro ciclo mayor de muchos ciclos pequeños y extremadamente fríos - muchos ciclos pequeños calurosos y muy calurosos, cuando brotaban yemas y flores, y muchos ciclos templados y húmedos, en los que caían las hojas y las ramas pesaban más. Y así, muchas veces.

Las hojas y ramas del Quercus hacía tiempo que habían detectado la presencia de "Otros" y eso le estresaba porque no sabía si había suficientes nutrientes ni líquidos para todos. Sentía estrés cuando sus hojas se quedaban impregnadas de unas moléculas que flotaban en el aire justo antes que las ramas fueran zarandeadas por una extraña fuerza, se moviesen o quebrasen. Otras moléculas eran "veneno" contra los comedores de hojas. Sabía que había comedores de hojas porque hacía calor pero el peso de las ramas era menor. "Algo" estaba aliviando el peso de las hojas justo cuando eran más necesarias para recoger el calor. Poco después de detectar esa sustancia, los "comedores" desaparecían y las hojas volvían a enviar energía como siempre. Había otra prueba definitiva de que realmente no estaba solo. Cuando llegaba el ciclo grande de calor, liberaba una pelusilla.

Pero el viento traía más, mucha más, ingentes cantidades que daban sombra a las hojas, lo que siempre constituía un imprevisto. Esa inmensidad de pelusilla solo podía proceder de los "otros" que, por lo visto, eran muchos y todos, como él, situados en la misma dirección. Otra prueba era la sombra, en mitad de un ciclo de calor, que perturbaba a las hojas, que no recibían suficiente energía. Eso significaba que había "Otros" no solo en su mismo camino sino en frente. A veces, las ramas eran agitadas por el viento que llegaba del lado más caliente, que también arrastraba pelusillas o moléculas con mensajes de que el calor iba a dejar paso al frío.

La prueba final de que existían "otros" la obtuvo el árbol cuando sus raíces chocaron con las de otro árbol, también atraído por la humedad de la roca-manantial gigante. Por suerte, no tenían que pelear por los nutrientes porque estaban separados a la misma distancia, como comprobó. A través de las moléculas-mensaje, el Quercus pudo hacerse una idea de cómo era el mundo que le rodeaba. El "otro" árbol le confirmó que existían más como ellos y todos a suficiente distancia para tener nutrientes suficientes. Era una buena noticia.

El Quercus bajó sus niveles de estrés. Tenía pruebas de que vivía en el mejor de los mundos posibles. Tanto él como sus congéneres, posiblemente cientos, estaban separados a la misma distancia, lo que les permitía tener los nutrientes necesarios para absorber y sobrevivir al ciclo largo de mucho frío. Si estuviesen más cerca, sus raíces se enredarían unas con otras en busca de minerales y agua. Si estuviesen más alejados, no podrían hacer frente a los vendavales y sus troncos quebrarían.

También se sintió aliviado cuando se dio cuenta de que él y los "otros" estaban orientados de la forma que podían aprovechar más calor. Si hubiesen crecido con las ramas al mismo lado donde crece el musgo y las setas en el tronco, el más húmedo y frío, tendría menos calor y mucho más frío. Sus hojas no lo resistirían.

No solo eso, sino que ellos estaban orientados en el mismo sentido que la extraña roca-lombriz que llevaba agua dentro y que, conveniente agujereada, les brindaba todo el agua que necesitaban. Era increíble tanta suerte.

Además, estaban en una posición que era la mejor para recoger esos gases para inhalar cuando hace calor. Con tanta fortuna, que escaseaban cuando llegaba el frío, pero entonces, lo que necesitaba era otro gas para quemar energías.

El Quercus, entonces, se inquietó y se preguntó si tanta suerte era fruto de la casualidad. Podía haber ocurrido que aquellos árboles que creciesen mal orientados o demasiado juntos, se secarían por falta de nutrientes o por frío. Así, solo sobrevivían los más aptos para recoger el agua. Quizás, sus primeros congéneres, fueron quebradizos troncos que surgieron de la nada y crecieron en un caótico bosque y, tras miles de generaciones, el viejo bosque quedó reordenado en dos líneas rectas y orientadas siempre hacia el calor. Y no hacía falta un mecanismo especial, solo el azar y la necesidad. Aquello parecía más razonable que pensar que toda su existencia estuviese "diseñada" para crecer más y más, nutrirse exactamente lo necesario, orientado para recibir la mayor dosis posible de calor.

Y lo más sorprendente es que no solo ocurría con su fila de congéneres sino que, probablemente, con la que estaba en frente, separados por una extraña sustancia que desprendía partículas pegajosas, y cuya existencia presentía a través de las sombras que quitaban el sol a sus hojas. Todos, exactamente, colocados en otra fila y separados a la misma distancia.

Parecía todo tan perfecto, como si existiese un diseño previo, como si una Madre de los Árboles tuviese la capacidad de plantarlos en las mejores condiciones posibles, algo que deberían agradecer y loar. Pero si existiese tal "plan", ¿qué sentido tenía que todos sus congéneres estuviesen colocados en dos filas rectas, orientadas al calor y separados por, exactamente, la distancia necesaria para sobrevivir? Solo un árbol, con poderes extraordinarios, podría haber diseñado un mundo tan perfecto.

Un día, sus hojas detectaron unas emisiones muy altas del gas diurno carbónico. Luego, sus ramas se vieron azotadas por un viento o unas vibraciones y el suelo pareció arrancarse. Sintió flotar en el aire numerosas moléculas que advertían de "peligro" y sintió como las raíces de su árbol vecino eran arrastradas desde la roca-lombriz hacia fuera. Otras vibraciones lanzaron virutas de madera hacia las hojas, lo que hizo estresarse todavía más al árbol.

Pasados unos ciclos, el Quercus tuvo la certeza de que el "otro" había desaparecido porque el viento le azotaba con fuerza: ahora tenía el doble de nutrientes pero la grieta había sido taponada misteriosamente y ya no podía encontrar más agua. ¿Cómo podía la Madre de los Árboles explicar esa imperfección en un mundo tan perfecto? ¿O es que había algo más, algo que se le escapaba a sus sentidos?


Autor: E.V.Pita (enero de 2011)

Texto original en: http://evpitabooks.blogspot.com/2013/09/la-fabula-del-arbol-2011.html


viernes, 23 de agosto de 2013

Collision of two universes - Theories / Estudio sobre la colisión de dos universos

Collision of two universes - Theories / Estudio sobre la colisión de dos universos

Nota: estos apuntes están hechos con una finalidad de entretenimiento y carecen de rigor académico y su validez científica es nula


ESTUDIO SOBRE LA COLISIÓN DE DOS UNIVERSOS

Si partimos de las recientes teorías sobre el Multiverso, vemos que durante la inflación posterior al Big Bang se pudieron haber creado múltiples "burbujas" (los llamados universos bebé). Cada uno contó con sus propias leyes físicas y solo alguno de ellos, como el nuestro, reunió las condiciones (por ejemplo, la gravedad) apropiadas para la existencia de vida.

Suponiendo que existiesen varios universos en un Multiuniverso, también cabría la posibilidad de que dos de ellos colisionasen, aunque muchos teóricos sostienen que eso sería prácticamente imposible debido a las gigantescas distancias que los separan unos de otros y porque son realidades diferentes.

0 ) La colisión más probable, en mi opinión, es entre dos universos que tengan gravedad y que se atraigan mutuamente, lo cual sería una colisión estándar o de la misma naturaleza. 


A) Otra colisión probable es entre un universo lleno de materia, como el nuestro, y otro de antimateria (donde el número de antimateria superó al de materia). Como es sabido, la materia y la materia se desintegran mutuamente al entrar en contacto.
En este caso, el resultado sería una aniquilación mutua pero cabe la posibilidad, según lo que veo, que la primera de las explosiones causase una onda gravitacional de tal magnitud que su potencia y fuerza expulsase chorros de materia y antimateria en direcciones opuestas, de forma que ambos universos se separarían y grandes masas de materia y antimateria quedarían aisladas y seguirían su curso.
De esta conclusión se extraen consecuencias interesantes a mi modo de ver. Una colisión entre grandes masas de materia y antimateria podrían explicar la inflación que hubo tras el Big Bang y que causó la actual expansión de las galaxias. 

B) Otro caso de colisiones es la de dos universos con leyes físicas distintas, por ejemplo, uno no tiene fuerza nuclear débil ni fuerte y es una sopa de partículas sin que exista materia atómica, en otro la velocidad de la luz duplica la existente en el nuestro, etc...
En algunos casos, las colisiones pueden ser inocuas, por ejemplo, cuando colisionan con otro universo donde la luz va un poco más veloz que aquí pero otras pueden ser brutales, como uno vacío donde la materia sencillamente no puede existir. Si una galaxia entrase en esa zona, se disolvería como un azucarillo. Esa es mi hipótesis, pero ¿cómo se puede calcular qué le ocurre a la materia cuando entra en otro universo donde las leyes físicas son distintas? Un buen objeto de estudio teórico.

E.V.Pita 2013

martes, 20 de agosto de 2013

Spiraling galaxies and Coriolis effect / Estudio de las galaxias espirales y el efecto Coriolis

Nota: las observaciones aquí vertidas son mero entretenimiento y carecen de validez académica.

ESTUDIO DE LAS GALAXIAS ESPIRALES Y EL EFECTO CORIOLIS


Cuando abrimos un grifo del fregadero, el agua que se vierte hacia las cañerías gira en un único sentido que es el de la rotación del eje de la Tierra, lo que se denomina el efecto Corialis.
Llama la atención que el giro de las galaxias espirales, generalmente en torno a un agujero negro, se parece bastante a un giro del agua en el fregadero.
Eso lleva a sospechar que la materia que cae en un agujero negro por su enorme efecto gravitacional y que todo apunta a que es aplastada en una singularidad podría, en realidad, caer por un enorme tubo (una distorsión del espacio tiempo) que desemboque en un agujero de gusano en otro lugar del espacio tiempo. Esa enorme distancia en vertical sería lo que le daría esa fuerza de giro a una galaxia, como si realmente, toda la materia girase antes de colarse por el agujero de un fregadero.

Hablar de un agujero en el centro galáctico que tiene un "largo tubo" es lo mismo que hablar de una distorsión del espacio-tiempo que termina en una singularidad y cuya "pendiente" o "curvatura" es tan cerrada que impide la salida de la luz.

La otra posibilidad es que la gravedad sea, en realidad, un simple efecto de inercia. Las galaxias giran alrededor de cúmulos estelares, estos se encaminan hacia un gran muro y posiblemente todo lo demás gire en torno a algun supercúmulo galáctico gigante. Para visualizarlo, esta gran masa sería el lanzador de una bola que la hace girar primero con una cuerda, lo que crea un momento inercial. Lo mismo, cuando hacemos girar un cubo sin que el agua se caiga por la fuerza de la inercia.

Por último, ese giro de las galaxias podría ser provocado por los ejes de fuerza que generan los chorros de radiación que salen desprendidos del agujero negro en el centro de la galaxia (aunque nada puede escapar de una singularidad, sí hay radiaciones que se evaporan). Los chorros de radiación que emanan del centro de algunas galaxias ya han sido observados recientemente.

E.V.Pita (2013)

sábado, 10 de agosto de 2013

Estudio sobre transmisión de órdenes neurológicas

Estudio sobre transmisión de órdenes neurológicas

Por E.V.Pita (2013)

Nota: estudios y borradores sobre la transmisión de òrdenes neurológicas.

Aquí examino un sistema que podría usar el cerebro para transmitir sus órdenes mediante "paquetes" o programas prefijados en la memoria.
La idea surge con el siguiente experimento: Un individuo camina por el Metro de París y se topa en uno de los pasadizos con una cinta mecánica transportadora. El pasajero acelera el paso para adaptarse al habitual ritmo de estas cintas pero súbitamente su cuerpo reacciona y casi pierde el equilibrio. El viajero se da cuenta de que la cinta transportadora está apagada pero su cuerpo se movió por rutina como si estuviese encendida. La idea es que el cerebro, ante una situación conocida, usa "programas" ya cargados previamente en la memoria. En este caso, el "programa" de "caminar por una cinta transportadora en movimiento", en el que ajusta todos los músculos y sentido del equilibrio para adaptarse al movimiento del suelo. La sorpresa surge porque la cinta está parada.


A partir de esta experiencia, desarrollo esta teoría sobre la transmisión de órdenes cerebrales. Se trataría de que la memoria tiene un catálogo de "programas" para cada acción conocida, desde conducir, a comer, bailar, saltar, o lanzar un balón. Eso explicaría muchas destrezas que funcionan casi automáticamente.
La idea es que el cerebro, como una máquina de Turing, reconoce el programa necesario para cada acción ordenada ("caminar por una cinta transportadora de Metro") y la implementa a los músculos.

¿Cómo funcionan estos "programas"? La solución que se me ha ocurrido se asemeja a la de una tarjeta perforada. Supongamos que existe un circuito con cien enchufes, cada enchufe envía una señal a un músculo que da instrucciones para hacer un movimiento: "mover el pie derecho hacia adelante", "mover la mano izquierda en un giro de 45 grados", "mover el dedo meñique hacia abajo", etc... Todo programa incluye una lista de instrucciones que deja pasar la señal por 15 enchufes. Una vez que el "programa" está en el dispositivo de lectura, la máquina de Turing cerebral, lee las instrucciones (como si fuese una tarjeta perforada) y activa los enchufes que envían las señales eléctricas única y exclusivamente a los músculos requeridos.
De esta forma, el movimiento del cuerpo se agilizaría rápidamente. Así, para procesar la orden: "correr", "saltar un valla", "correr" solo serían necesarios tres programas ya memorizados previamente. 
Eso explica que cuando el cerebro detecta la "cinta transportadora de Metro", ordena insertar automáticamente un programa adecuado para ajustar el movimiento a la cinta mediante una lista completa de instrucciones como "acelerar el cuerpo, adoptar posición de equilibrio", etc...


Una de las ideas es que esos programas estén codificados. He adoptado la numeración binaria 01000111000 como simple ejemplo, pero es evidente que uno de estos supuestos programas requiriría el "encendido" de unas señales hacia los músculos y el "apagado" de otras ("no mover dedo pulgar", "no mover pie derecho"), etc...

La pregunta que plantea esta hipótesis que, en realidad no es más que otra versión de la máquina de Turing, es cómo "sabe" el cerebro qué "programas" seleccionar ante cada acción, cuyo patrón reconoce, y cómo sabe dónde están. Una pista es que en realidad existen muy pocos, o bien, que hay un sistema de búsqueda muy sencillo.

El sistema de programas también implica un "visionado" mental (quizás holográfico) previo en el que el cerebro reconoce la situación respecto a la que el cuerpo va a reaccionar y visiona el programa que va a ejecutar (por ejemplo, "caminar sobre una cinta transportadora de Metro").


En el anterior esquema, se compara al proceso mental de ejecución de órdenes con una sencilla máquina de Turing que lee instrucciones según le llegan continuamente por una cinta que nunca se acaba. Aquí parece evidente que cada instrucción debe ser "examinada" y "aprobada" antes de ser ejecutada y enviar la señal al músculo correspondiente. Debe haber una opción de cancelar (por ejemplo, cuando cruzamos un paso de cebra y vemos de reojo un coche que se acerca a gran velocidad o que cambia el disco a rojo). La solución es comprobar que el código del programa corresponde con la imagen mental (holográfica) que va a asociada al paquete de instrucciones previamente memorizadas. Por ejemplo, si me levanto por la mañana y planeo una ruta para "ir a la tienda", inmediatamente salta una representación mental (un individuo que camina hacia una tienda) y el programa correspondiente para ejecutar toda esa cadena o listado de movimientos pregrabados cuando salga al portal.
Muchas de estas instrucciones son programas de rutina y casi instintivos como respirar o andar a paso normal, mientras que otras son programas más complejos como "saludar y decir "Hola". Por ello, es posible que haya un "multilector" de Turing, es decir varias cintas que pasan las instrucciones para su ejecución, unas rutinarias y casi automáticas, como respirar, y otras vía memoria como decir "Hola" y que están más sujetas a cambios en reacción al medioambiente.
Este mismo sistema de programas o lista de instrucciones explicaría porqué cada vez se perfecciona más un movimiento aprendido. Las señales que se fijan a la plantilla o programa son cada vez más precisas. Pongamos por ejemplo, que aprendemos una nueva palabra, "Abracadabra". Al principio, solo grabaremos en la memoria unas letras borrosas varias "A" "C" "B" y en desorden, imposibles de reproducir pero tras un ejercicio de memorización, quedará plenamente grabada y empaquetada en un código y con un programa listo para usar cuando sea requerido.
Por tanto, la siguiente cuestión que se plantea es cómo se graban esos programas, cuántos hay (pues habría millones) y cuál es el método de almacenaje más fácil para encontrarlos. Una solución podría ser el almacenamiento holográfico, ya que no ocupa espacio. Eso explicaría por qué cada vez que pensamos una acción (andar) salta inmediatamente una imagen en nuestra mente (alguien caminando). Parece obvio que hay una asociación imagen mental - concepto, algo que ya ha sido debatido por los filósofos más antiguos. En mi opinión, siguiendo la pista de esas imágenes mentales (que bien podrían ser hologramas) nos llevan a los archivos de órdenes o listado de instrucciones con las señales eléctricas adecuadas que usa el cerebro para ejecutar órdenes.
No entro a discutir qué parte juega cada uno de los dos hemisferios, pues está fuera de mi alcance.

Autor: E.V.Pita (2013)

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué es la gravedad?


Nota previa: A todos los lectores, recordarles que no soy científico sino un mero aficionado y que estas ideas vertidas aquí son reflexiones caseras, especulativas, teóricas y sin la comprobación experimental que requiere el método científico. Al no ser un profesional, es inevitable que algunos conceptos los haya entendido mal, ignore los conceptos basicos, incurra en errores burdos o desconozca los últimos avances. Por tanto, aquí sólo están escritas meras opiniones sin valor académico, obviamente. Eso me da libertad para desmarcarme de las teorías standard y examinar y valoras otras explicaciones científicas alternativas que no forman parte del paradigma oficial.
Por tanto, son ideas caseras para andar en zapatillas.




¿QUÉ ES LA GRAVEDAD?

Durante mucho tiempo me he preguntado y sigo intrigado sobre qué es la gravedad y cómo actúa. ¿Qué es lo que hace que el suelo tire de una manzana y que a la vez un imán arrastre unos clics como por arte de magia?
He llegado a la conclusión, tras múltiples lecturas, de que tiene que haber "algo" físico que haga mover unas moléculas en cierta dirección con un efecto arrastre. Einstein pensó en la existencia de un campo de fuerza que deforma el espacio-tiempo y que hace desviar un rayo de luz de una estrella lejana cuando pasa cerca del sol. Esto se ilustra como si el sol estuviese posado sobre una cama elástica y hundiese la tela plana por su peso. Pero este ejemplo tan repetido no explica la gravedad sino sólo los efectos que vemos. Es como si lo ilustramos con un guardia de tráfico que cuando un rayo de luz se acerca al sol le obliga a dar un rodeo. Todo el mundo entendería el ejemplo pero esto seguiría sin explicar qué es la gravedad.
Quizás donde mejor se vea, y así lo han dicho varios autores, es el rastro de campus de fuerza que deja un imán que atrae virutas de metal. Estas se reparten a lo largo de varias líneas en dirección al imán como si unas cuerdas tirasen de las virutas. En la gravedad, un cuerpo cae verticalmente hacia el centro por el mismo efecto arrastre.
Lo que yo me planteo es si existen unas partículas gravitatorias que efectivamente agarran un cuerpo y lo arrastran hacia el centro, o sea, como si unas partículas gravitatorias agarrasen fisicamente a una partícula ordinaria y la empujasen como quien mueve un objeto con la fuerza de la mano. Una idea como esta eliminaría el "misterio de la gravedad" y explicaría porque los objetos con más masa ejercen una atracción mayor: simplemente porque tienen mayor número de partículas gravitatorias, estas se amontonan en el espacio y estas llegan más lejos.

Hay una segunda idea relacionada con la gravedad y es su conexión con el electromagnetismo. La idea es tan sencilla como que si a un cochecito de hierro con motor se le aplica una corriente eléctrica se mueve, si se le empuja con la mano también, si se coloca un imán cerca también y si se lo deja caer también. Por tanto, la electricidad, el magnetismo, la fuerza o empuje molecular y el peso (gravedad) podrían ser distintas caras del mismo fenómeno. Todas generan un trabajo o movimiento de estructuras moleculares.

Por ultimo, la gravedad o el peso podría estar relacionada con la conducción de partículas. Un pequeño experimento lo podría ilustrar: supongamos que usted pesa 100 kilos y de sube a una báscula posando los dos pies. El marcador marcará 100 kilos. Ahora, uno de los pies lo posa sobre el suelo y el otro lo mantiene en la báscula. El aparato medirá cinco veces menos, usted pasara a pesar unos 20 o 30 kilos por el mero hecho de posar un pie en el suelo. Da la sensación de que hay una relación y se  transmite parte de su peso al suelo por una especie de " conducción", algo parecido al paso de electricidad.


La otra intuición es que la gravedad sería algo así como un «bajón» o «barranco» en el espacio de modo que el objeto que cruza por un campo gravitario "pierde pie " y "cae" por ese espacio vacío, a no ser que otro objeto lo sustente. 
Hipótesis como esta revitalizan ideas como el éter o el Boson de Higgs, una especie de lodo que lo cubre todo y que dan masa a las partículas que se ven atrapadas.

Por ultimo podremos estar hablando de algo más grande   A nivel de un universo o un Multiverso que  genera atracción sobre todo lo existente. 

Fin

Autor: E.V.Pita (2013)

¿Qué es El Gran Laboratorio de las ideas? (Por E.V.Pita)

Hola al amigo lector que descubra este blog:

He puesto en marcha esta bitácora con el ánimo de escribir ideas relacionadas con temas tan apasionantes como la astrofísica, la teoría de partículas, la economía y la arqueología para sopesar las, estudiarlas a modo de entretenimiento y por pura especulación.
La bitácora está dirigida a mí mismo pero será inevitable que lleguen a ojos de otros lectores. Habrán de saber que estas ideas que escribo son puramente especulativas y obra de un mero aficionado, sin mayor pretensión. No obstante, intentaré seguir cierto academicismo y citaré a autores que han estudiado cada tema.
Cada post contendrá una idea o reflexión sobre una pregunta y expondré los argumentos a favor y en contra por lo que muchas de estos estudios quedarán descartados en el propio post, algo que el lector podrá deducir por las conclusiones. Es evidente que muchas ideas van a tener poca base pero por algo este blog se llama el gran laboratorio de las ideas.
La frecuencia del blog será irregular pues las ideas van y vienen y habrá épocas de sequía y otras de abundancia, como en todo.

Un saludo

El autor

E.V.Pita (2013)